Presentan en Santiago documental sobre camarógrafo que filmó su propia muerte

Do site El Mapocho

Por Raúl Martínez Prensa OPAL
sábado 02 de agosto de 2008

Unas 300 personas llegaron la noche del martes 29 de julio a la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda para la première del documental “Aunque me cueste la vida”, de los realizadores Silvia Maturana y Pablo Espejo de Adoquín Video Digital.

A la presentación asistió la hija del ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats, María Angélica, la nieta del ex presidente Salvador Allende, Marcia Tambutti, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, el Agregado Cultural de la Embajada de Argentina en Chile, Manuel Balaguer, entre otras personalidades ligadas a organizaciones humanitarias, de periodistas y reporteros gráficos.

El documental presentado por Maturana y Espejo cuenta la historia del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien el 29 de junio de 1973 filmó su propia muerte en la capital chilena, ultimado por la patrulla que comandaba el ex cabo de Ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez.

Luego de hacer un repaso por la historia y el trabajo de Henrichsen, la obra se interna en los responsables materiales del asesinato ocurrido durante el levantamiento que se conoce como el “tanquetazo”, para luego enfrentarse 34 años después con Bustamante, el protagonista de la trágica cinta del reportero de la radio y televisión de Suecia en los ’70.

Tras el prolongado aplauso de los asistentes, los realizadores junto a su equipo de producción agradecieron el reconocimiento, el que en palabras de Silvia Maturana “es un homenaje a Leonardo luego de haber grabado las imágenes más dramáticas de su vida. Porque somos militantes contra la impunidad y por la justicia, este documental es también una forma para no olvidar su nombre”, puntualizó.

La actividad estuvo marcada también por la solidaridad expresada desde el comienzo del evento con la documentalista Elena Varela, acusada por la policía de participar en un asalto en circunstancias que realizaba un trabajo acerca del conflicto mapuche y cuyo material permanece requisado por los efectivos de Investigaciones.

En ese sentido Pablo Espejo expresó su apoyo a la documentalista detenida en la ciudad de Rancagua, ya que “por un problema de sangre, por un problema de piel no podemos terminar este acto sin solidarizarnos con la colega de Henrichsen, con la colega de Patricio Guzmán, con nuestra colega Elena Varela”, lo que provocó un nuevo aplauso del público.

Los documentalistas argentinos afirmaron además que “este documental se construye en equipo y también es una forma de pelear en contra del olvido y la impunidad”, agregaron.

El documental “Aunque me cueste la vida” comenzará a ser exhibido al público general a partir del próximo mes de septiembre en la misma Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, debajo de la sede de gobierno de Chile.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s