Elena Varela em “liberdade”

A cineasta chilena saiu do Centro Penitenciário de Rancágua na última quarta, dia 13/08, mas continua em prisão domiciliar. Seguem duas matérias com declarações da documentarista:

ELENA VARELA ABANDONA LA CARCEL Y REAFIRMA SU INOCENCIA

FONTE: Radio Universidad de Chile

Publicado el 14 Ago 2008
Por Raúl Martínez
Como un hecho político y por el temor del Estado al movimiento mapuche, calificó la documentalista Elena Varela, su detención tras ser vinculada a dos asaltos el 2004 y el 2005 en localidades del sur del país.
Luego que fuera liberada por una decisión del Tribunal de Garantía de Rancagua, Varela conversó con el programa “Política en Vivo” de Radio Universidad de Chile, donde expresó su absoluta inocencia en el caso que se le imputa.
“Nunca ha sido parte de mi lucha ni de mi pensamiento este tipo de manifestaciones. Por la misma razón me declaro inocente, para empezar. No tengo absolutamente nada que ver con esto que se me está inculpando. Me sorprendo y me vuelvo a sorprender cada día”, afirmó respecto a la manera en que se le involucró en los atracos que supuestamente buscaban fondos para sostener la defensa en Brasil del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, preso en ese país por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Elena Varela defendió su trabajo y la realización del documental Newen Mapuche, en el cual se da cuenta de las demandas de esta etnia.
En ese sentido, sostuvo que la investigación realizada para su trabajo artístico lleva a concluir que se trata de uno de los temas pendientes de la democracia.
“Desde la dictadura militar ya los mapuches habían perdido mucho y la democracia les plantea a ellos volver a obtener lo que habían perdido, y eso es uno de los puntos donde no se ha cumplido. Y de ahí parte la lucha y los encuentros que hay entre los sectores como el poder económico, las forestales y el poder político a la vez, los que finalmente van reprimiendo a las comunidades hasta convertirlas en un grupo que se transforma en una organización más reducida y cerrada y que hoy el Estado llama subversiva”, estimó.
Durante el tiempo que resta de la investigación, Varela permanecerá con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que le impide salir del país.
 

CINEASTA CHILENA EN LIBERDAD CONDICINAL TRAS TRES MESES DE CÁRCEL

Santiago de Chile, 13 ago (PL) La documentalista chilena Elena Varela, encarcelada hace más de tres meses, fue puesta hoy bajo régimen de libertad vigilada, con arresto domiciliario y prohibición de abandonar el país.
Al salir del módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, al sur de Santiago, la cineasta reiteró su inocencia en el caso que se investiga, en la que fue acusada de colaborar en dos asaltos bancarios en 2005.
Todavía estoy presa, dijo, pero siento que de alguna manera se está abriendo paso la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender.
Varela fue detenida el 7 de mayo cuando filmaba “Newen Mapu Che”, un documental sobre la lucha por la recuperación de tierras por los Mapuches en el sur del país, y sus filmaciones y equipos fueron requisados por la policía, motivando la protesta de varios gremios audio-visuales y periodísticos.
Grupos de solidaridad con Varela que vienen realizando manifestaciones desde su arresto, convocaron para mañana jueves “un gran acto” por su liberación.
Tras recordar que sus materiales aún no fueron devueltos, los organizadores señalaron que la liberación de Varela se logró gracias a la movilización de personas “preocupados de defender nuestro derecho a la libertad de expresión y creación”.
 
ln/jl
PL-240
Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s